Adrian Paenza (n. Buenos Aires, 9 de mayo 1949) es un periodista y doctor en ciencias matemáticas por la facultad de exactas de Buenos Aíres . Durante 11 años fué profesor titular del Dpto. de matemáticas de la misma universidad. En 1997 ganó el Premio Konex. En su labor divulgativa ha publicado en diversos medios, colaborando en programas de televisión, alguno de los cuales ha sido galardonado con el Premio Martín Fierro. Este autor, ha a puesto a disposición del público la versión digital completa de su libro editado hace 1 año "Matemática...¿estás ahí?". Este libro sigue la línea de divulgación de dicho autor, en la cual con toda sencillez, expone algunas curiosidades científicas, así como teoría de números, números grandes, concepto de infinito, conjetura Goldbach, probabilidad, personajes matemáticos...En definitiva, es de alabar que el autor haya puesto a disposición del público la versión digital de su libro. Por mi parte, animo a adquirir el libro en formato impreso para compensar el esfuerzo que ha realizado dicho autor con la publicación digital.
Para descargar el libro en formato digital para uso personal, pulsa aquí.
Para descargar el libro en formato digital para uso personal, pulsa aquí.
2 comentarios:
¿A qué tipo de esfuerzo te refieres? No creo que haya escrito un libro de matemáticas para forrarse como si fuera un "best seller". Creo que cuando se escribe un libro así lo que más te compensa es la divulgación del mismo, compartir tu conocimiento y qué mejor sitio que la red para eso, no? Le agradezco el esfuerzo de haberlo escrito, pero seguramente le compensará más intelectualmente compartirlo en la red que tenerlo dos meses en las librerías.
Me refiero a que no suele ser normal que en un mundo tan mercantilizado, un autor opte por esto, ya que aunque el libro sea de divulgación tiene su público. Por el mero hecho de ser un libro sobre matemáticas no implica que el autor le compense más la divulgación del mismo o el compartir conocimiento, esto creo que es aplicable a cualquier disciplina, sea de ciencias, letras, literatura... y que yo sepa no se hace en otros ámbitos (sin ir más lejos novelas de afamados escritores). A mi juicio ninguna disciplina en la cual se requiera investigación, reflexión y exposición no tiene mucho sitio el lucro, pero si es cierto que los autores de los mismos deben subsitir de alguna forma.
Más de aplaudir si cabe, ya que los ingresos de un profesor de facultad ni por asomo son los de un afamado escritor de bestseller, de ahí que renunciar a ello, me parece encomiable.
Esta opción del autor no hace más que sumarse a otras, tales como las de los músicos que desean compartir en la red sus creaciones, los libros digitales, la licencias GNU... De ahí que alabe esta postura.
Publicar un comentario