Se trata de la 1ª planta en este tipo de Europa y está impulsada por Iberdrola en colaboración con la empresa Ocean Power Technologies(OPT) . Consiste básicamente en una red de 10 boyas eléctricas sobre una superficie de 2000 m2 que suministrará electricidad a 1500 usuarios de la localidad cántabra utilizando la energía mecánica generada por las olas del mar.
El proyecto original está dotado con casi 3 millones de euros y será llevado a cabo por una sociedad de la que formarán parte: Iberdrola, OPT, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y SODECAN.
La planta productora de energía se situará a 1 milla marina del Faro del Pescador, ocupando un rectángulo de 100x20 metros, uniéndose al fondo por un sistema de anclaje situada a unos 30 metros. La potencia original será de unos 125 Kw x unidad, algo similar a los primeros generadores marinos, estando previsto subir hasta los 250 Kw x unidad.
En esencia, el sistema trata de convertir la energía mecánica contenida en las olas, ya que éstas debido a sus componentes transversales como longitudinales, obligan a la boya eléctrico a desplazarse arriba/abajo (principalmente) y adelante/atrás (evitable gracias al anclaje). Debido a las peculiaridades de la costa cántabra, hace que la oscilación eleve las boyas entre 1-5 metros. Dicha boya eléctrica al descender empuja un pistón, el cual incide sobre un generador eléctrico de corriente alterna, la cual se transforma en cc de alto voltaje, transmitiéndose al litoral mediante un cable submarino estándar de pequeño diámetro.
En la superficie no existiría impacto visual alguno, ya que solamente sobresalen las balizas que señalan las boyas eléctricas, las cuales, tanto ellas como el resto de dispositivos de generación de energía (incluido el cable de transmisión) están dentro de recintos aislados, con el objetivo de prevenir cualquier pérdida eléctrica o emisiones de campos electromagnéticos. Estas boyas eléctricas no causan ningún problema en las zonas de pesca, ya que las mismas sirven como filón artificial, atrayendo a los pescados y otras especies marinas.
Por otra parte, la boya se sujeta al fondo con un sistema de anclaje, el cual evita daños al lecho marino.
La utilización del mar como fuente de energía limpia data de los años 70 (Reino Unido y Japón), no obstante, las limitaciones tecnológicas y los costes de los proyectos paralizaron las investigaciones hasta la década de los 90.
Existen 2 formas principalmente de obtener energía del mar: las mareas (energía mareomotriz) y las olas. Sobre estas últimas, existen en la actualidad hasta una docena de métodos de extracción de energía, estando todos basados principalmente en los movimientos longitudinales y transversales del oleaje.
Fuente: Ocean Power Technologies
1 comentario:
Hola, guapo.
¡Qué bien escribes!
Mamá
Publicar un comentario