lunes, agosto 21, 2006

Restos arqueológicos de Yonaguni


Localización

Yonaguni es una isla que es parte del Archipiélago de Ryûkyû (Japón), localizada a 300 millas (480 km) al suroeste de Okinawa y situada también al oriente de Taiwán. Tiene una superficie de 28,88 Km y alrededor de unos 1800 habitantes. La temperatura media anual es de 23,9 ºC, con unas precipitaciones anuales de 3000 mm. Sus habitantes tienen idioma propio al margen del japonés (Yonaguni).


Breve historia

Durante la última glaciación (Würm) situada cronológicamente entre 80.000 a 10.000 años (fin del Pleistoceno), Yonaguni estaba unida al continente. Hasta el s.XII no existen muchas noticias sobre la misma, incorporándose al reino de Ryûkyû y luego en el 1609, se anexionó al feudo japonés de Satsuna. Para 1879, la isla fue incorporado de manera formal al país y de 1945 a 1972 fueron ocupadas por Estados Unidos, posteriormente fueron devueltas a Japón, formando parte de la prefectura de Okinawa.

Descripción

En 1985 un submarinista japonés (Kihachiro Aratake) descubrió, por casualidad, durante una inmersión un conjunto megalítico, el cual, asomaba sobre la superfice del mar durante la última glaciación. Posteriormente, un grupo de científicos de la Unversidad de Ryukyu (Misaki Kimura), confirmaron la existencia de los vestigios, observando que en su superficie existen formas que parecen haber sido talladas por el hombre.

Sobre el origen de dicho megalito existe mucha controversia, ya que existen opiniones que defienden que dicha estructura son simplemente caprichosas formas de la naturaleza; por contra, otros sostienen que existen datos para afirmar que son construcciones realizadas hace unos 10.000 años., lo que la convertiría en la estructura arquitectónica más antigua conocida, muy anterior a las primeras edificaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Del estudio del profesor Kimura se desprende que en ambas hipótesis existe algo de cierto, es decir, que la estructura natural fue en alguna época modificada por el hombre. Concretamente, una estructura con forma de túnel de 1,2 metros de alto, que forma parte de una grieta en la piedra, hubiera representado un formidable obstáculo para acceder al resto de la estructura cuando ésta no estaba bajo el agua. La grieta también es muy peculiar, puesto que está compuesta por piedra calcárea, que debió de ser transportada, dado que no hay de este tipo de piedra en la región. Dos orificios circulares adyacentes de aproximadamente 2 m de profundidad no concuerdan con el resto de la estructura, de manera que se piensa fueron tallados, descartando cualquier tipo de erosión. Su uso pudo ser el almacenamiento de agua (otras hipótesis apuntan que pueden ser las bases para pilares de algún tipo). Hacia un extremo del monumento se encuentra una piedra ovalada que tampoco parece concordar con el conjunto. Su extremo superior apunta hacia el norte y podría haberse utilizado para determinar la hora del día. Para la talla de la roca, realizada antes de la invención de utensilios metálicos, se cree que se utilizaron cuñas de madera, que permitieron desprender limpiamente partes de la roca.

Desgraciadamente, el 4 de mayo de 1998, partes de la isla y del monumento fueron destruidas parcialmente por un terremoto submarino. Posteriormente, se realizaron filmaciones submarinas y se observó nuevas estructuras que el terremoto había dejado al descubierto, descubriendo nuevas estructuras no vistas anteriormente y las cuales poseian formas similares a los Zigurats de Mesopotamia, con características extraordinarias, las cuales han creado desconcierto, cuestionando la cronología de la historia de la Humanidad, ya que estaríamos ante las estructuras más antiguas realizadas por el ser humano, al ser datados estos zigurats en el 8.000 aC. En estas recientes exploraciones acuáticas, usando robots, análisis simples de rocas, y una serie de observaciones subacuáticas tripuladas y no tripuladas, fueron descubiertos unos puentes de tierra, situando el origen de los mismos al final del Pleistoceno, conectando el archipiélago de las pequeñas islas de Ryukyu con las tierras de continentales de China, los cuales tienen su origen en la última glaciación, ya que el nivel del mar era más bajo que el actual a causa de la acumulación de hielo en las zonas templadas. De esta forma se conectó Taiwán, Okinawa y Amani Oshime, con el área de Kyushu, uniéndolas al continente. También se descubrieron una serie de formaciones topográficas, las cuales por su morfología pueden haber sido parte de algún tipo de recinto religioso.

Una de las últimas filmaciones (junio del 98) de estas estructuras rocosas, muestran una enorme formación piramidal de 80 m. de largo cerca de la isla de Yonaguni, apareciendo también algunas estructuras con 25 metros de alto, con ángulos rectos muy logrados y escaleras enclavadas en la roca. Otras se encuentran a sólo 10 metros de la superficie de las aguas.

Respecto a los constructores, se estima que debieron pertenecer a una civilización tan avanzada tecnológicamente como las conocidas en la antigüedad después del IV milenio aC (Sumer, Egipto, China...). Se descarta atribuir su construcción al reino de Ryukyu, ya que históricamente, éste es muy posterior (siglos XII-XVII), y hasta ahora no se han descubierto las herramientas con que se han construido las estructuras y sus dimensiones son comparadas con las pirámides de Egipto, Mesopotamia, México y Perú. También se han encontrado agujeros en las cimas de las estructuras cuya función es dar cimiento a los postes de madera que soportaban el techo.

Al margen de la arqueologóa oficial, desde el punto de vista de los geólogos (Teruaki Oshii), coinciden en situar el origen de las edificaciones anterior al final de la última glaciación, ya que en opinión del profesor Oshii, fueron construidas aprovechando algunas formaciones geológicas preexistentes, existiendo conexiones interestructurales que posteriormente fueron destruidas por sucesivos seísmos, ya que hay que tener que Yonaguni está situada en una de las zonas geológicamente hablando, más inestables del planeta (falla telúrica), denotando dichas conexiones interestructurales un gran nivel de organización.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapo. Por fin he tenido tiempo para leerme tu blog enterito y me parece muy interesante. Supongo que resultará un revulsivo para todos la "vieja escuela de arqueólogos", aunque seguro que no le darán mucho crédito porque les debe romper tanto los esquemas que les será más cómodo simplemente ignorarlo...
Una pregunta: cómo se puede saber la edad de un conjunto de este tipo cuando lo que tienen para analizar es sólo de origen mineral y no orgánico??
Por otro lado, te animo a que sigas publicando este tipo de artículos, me parece genial que quieras compartir con nosotros tus "investigaciones". Un besito.

Byktor dijo...

Hola guapa,

El método del C14, tal y como indicas, es ideal para datar materiales orgánicos, ya que éstos poseen una cantidad determinada de un isótopo del carbono. Éste se desintegra de una forma periódica que está tabulada. Es decir, ante un resto material basta con medir la cantidad de C-14 que contiene para determinar su antigüedad, aunque en realidad no es tan sencillo, ya que la cantidad de isótopo C14 depende de la época en la que vivió, por lo que hay que apoyarse en otras técnicas de datación, como por ejemplo, la dendocronología (análisis de los anillos de los árboles).
Para los restos inorgánicos te paso algunos métodos, pero no se cual habran utilizado:


Datación de Varvas:

Es un método geologico basado en la estratificación de un modo uniforme de depósitos de arcilla. El espesor varía de año en año, siendo grueso en los años cálidos y fino en los gélidos. Midiendo los espesores sucesivos de una secuencia completa y comparando el modelo con las varvas de áreas próximas, se demostró que era posible vincular secuencias prolongadas entre sí

Datación Arqueomagnética:

Basado en las variaciones del campo magnético terrestre, ya que éste tiene cambios de intensidad y dirección. De archivos históricos se han obtenido datos de los últimos 400 años, los cuales se han aplicado a épocas anteriores utilizando métodos de apoyo de estructuras de arcilla conocidas. Este método dado que estamos hablando de hace 10.000 años no creo que haya sido el que han utilizado para este caso.

Datación por Termoluminiscencia

Algunos materiales con estructura cristalina, poseen pequeñas cantidades de elementos radiactivos (uranio, torio...). Como se desintegran a un ritmo constante y conocido, la emisión de radiaciones alfa, beta y gamma que bombardean la estructura cristalina, hace que los electrones se desplacen de su posición en la estructura cristalina, quedando a trapados en el retículo. Si se calienta el material a elevadas temperaturas, se liberan estos electrones, emitiendo luz.
Con este método se data el material inorgánico más abundante en los yacimientos arqueológicos y se ha llegado a fechas hasta hace unos 100.000 años. La desventaje es que es menos preciso que el C14.

Un beso.